Romanos 12:1-2.
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Introducción
La palabra de Dios muestra una estrecha relación entre mente y corazón. Una de las áreas donde debemos permitir que el Espíritu Santo trabaje es el cambio de mentalidad, en la forma de pensar del creyente. En la mente esta el asentamiento de la reflexión moral.
Pensamientos
Mente: Reacción
Acción
Romanos 12:1-2 habla de transformación, esta palabra en griego se μεταμορφόω metamorfóo. El arrepentimiento esta relacionado con el cambio de pensar.
Μετα Meta: Después del cambio
μορφόω Noeo: Percibir
La mente empoderada de la palabra de Dios, le permite al cristiano alcanzar el mayor potencial de la presencia del espíritu Santo.
1. La forma de pensar forma nuestro carácter espiritual y nuestra identidad.
Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”.
· La inclinación de la mente no renovada es constantemente el mal. Gen 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.
· La inclinación de la mente no renovada es constantemente el mal. Gen 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.
· Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen
Marcos 7:21-23 habla de la abundancia del corazón. (Mente) habla la boca. (Pronunciamiento).
Mar 7:20 “Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.
· La conversión es un cambio en la forma de pensar ya que sin Cristo, se camina en la vanidad de la mente. Efesios 4:17-18.
Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
2. La trasformación y renovación del entendimiento Romanos 12: 2.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
μεταμορφόω metamorfóo trasformación
δοκιμάζω dokimázo entendimiento
Para poder tener un cambio en la forma de pensar se debe:
· Empoderamiento de la palabra ( Leerla)
· Ocupar la mente en la palabra ( Meditarla) Josué 1:8
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”
· Proclamar la palabra (Anunciarla) Salmo 89:1-4
Salmo89:1 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente;
De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. 2 Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; En los cielos mismos afirmarás tu verdad.3 Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: 4 Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones.
· Renunciar a los sentires o pensamientos que generan incredulidad y maldad.
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Santiago 1:13-15.
1. Propio apetito
2. Pensamiento: seduce y atrae
3. Embaraza (concebir)
4. Dar a luz produce muerte
Conclusión
Debemos pedirle al Espíritu Santo, que renueve nuestras mentes para llevar la gloria de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario