CARÁCTER DE AQUELLOS QUE DESCANSARAN EN DIOS
SALMO 15
Salmo de David
Esta es una pregunta muy seria y muy grave concerniente al carácter que debe tener un ciudadano de Sión. La pregunta es elevada por David, nada mas ni nada menos que al mismo Dios. El inicia con 2 preguntas esperando respuesta de Dios:
Jehová, ¿Quién habitara en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
Vamos a ver dos conceptos teológicos y hacer una pequeña exégesis de este versículo.
David hace unas preguntas muy serias respecto al carácter del habitante de Sión.
Que entendemos por Tabernáculo y Morada. Hablaré en el tiempo real presente, como en concepto escatológico para mirar algunas circunstancias que no tiene que ver con esta vida, sino con la vida después de la muerte.
David esta abordando dos temas principales: quién habitará en tu tabernáculo y en tu monte santo.
Tabernáculo: aquel templo que Dios le dijo a Moisés que hiciera – luego el templo de Salomón – iglesia - familia de Dios.
Monte Santo: Sión, la ciudad que David invade, antigua fortaleza de los jebuseos en la cual David construye la ciudad de David o Sión (1 Crónicas 11:4,9). En ella habitaba la misma GLORIA DE DIOS.
Ahora en tiempo presente: quién habitará y hará parte de la iglesia?; quién será aprobado como un buen cristiano?; quién será reprobado dentro de la iglesia cristiana?
Será que en nuestra congregación habrá algunos que serán aprobados y otros que serán reprobados? (¿?)
David dice: quienes pueden subir a la presencia de Dios; en otras palabras “quién tiene acceso al trono de la gracia?”
Ahora, este versículo tiene una exégesis más comprometedora y es la interpretación que tiene que ver con quiénes serán los que podrán ser salvos.
Entendamos esto, la salvación que Dios le da a usted y mí es un regalo que recibimos por la gracia de Dios, pero NO es algo que se obtiene viviendo en pecado. Hay gente que ha confundido esto.
Hay personas que creen eso; que al recibir a Cristo han solucionado todos sus problemas; que tener un pescadito pegado en el carro que dice Jesús es ser cristiano. Eso es muy bonito, pero es mentalidad religiosa.
Algún día vamos a morir y la pregunta es quienes estamos en la posición correcta de presentarse. Todos moriremos, pero quienes realmente podrán hacer parte del Tabernáculo en la Morada de Dios?
A veces me preguntan “haciendo que cosas seré salvo?” . Recuerdo lo que Jesús le dijo a Nicodemo (Jn 3:1,15); la pregunta del carcelero en Filipos “yo como puedo ser salvo”, cuando Pablo le dice “cree en el Señor Jesucristo…” (Hch. 16:33).
Creer implica arrepentimiento. Hay una condición que me conlleva a tomar un cambio de vida. El hecho de que usted cante, usted dance, de que sirva en la iglesia y no cambia su estilo de vida, demuestra que usted no está listo para ingresar a las filas y que preocupación porque si usted se muere no va a ser salvo. El que usted sea miembro e la iglesia NO le hace salvo; eso ayuda en su caminar cristiano. La salvación es un regalo de Dios, es por gracia, por lo tanto debemos de estar preparados para empezar a disfrutarla. (¿?)
Cuantos recibieron la salvación por gracia.
La salvación no se paga; no era como en la antigua Roma que se pagaban millones para construir las basílicas y con eso se daban algunas indulgencias; se les daba la oportunidad de ser redimidos de algunas de sus culpas. Y quién ha dicho que una persona tiene derecho a perdonar los pecados de otro y quien ha dicho que uno compra el perdón de los pecados.
La conducta de un individuo determina su destino.
Quien vive en santidad va a la presencia de Dios y el que vive en pecado déjeme decirle se va en “primera clase” derechito para el infierno.
Pablo dice que la salvación es por gracia y no por obras para que nadie se gloríe, o sino miremos esa persona al lado de Jesucristo en la cruz, la cual se arrepintió de lo que hizo y como premio de ese arrepentimiento recibió la salvación (“hoy estarás conmigo en el paraíso”).
Pero hoy no vamos a hablar de Salvación, será tema de otro mensaje, de otro estudio.
Vamos a hacer una descripción del carácter de aquellos que descansarán en Dios.
Que es carácter? Una cosa es personalidad y otra carácter. Veamos lo que dice el diccionario de la real academia de la lengua:
Personalidad: persona notable, cualidad de algo. LO VE EL HOMBRE.
Carácter: del griego kharakter de kharassein, grabar. Índole o condición de una persona. Modo de ser de una persona. LO VE DIOS.
El mundo esta buscando gente que predique y que viva lo que predica, no gente con la Biblia debajo del brazo. Quieren ver evidencias, gente santa, gente que vive y demuestra lo que es un verdadero “hijo de Dios”.
Santidad; las palabras empujan, el ejemplo arrastra.
Quien entrara. Quien habitará. David responde dirigido por el Espíritu Santo. Dios le responde (verso 2) El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón. En otras palabras el que es intachable.
Cuántos saben que aun hay áreas en nuestra vida que fallan. Eso es sinceridad.
Quién se atrevió a decir “imíteme a mi” (1 Cor 11:1) Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. Tener una conducta intachable le da a usted el derecho de decirle a una persona “imíteme a mi”. Dios nos esta llamando a vivir una vida santa, no se que cosa hay que tienes que cambiar; que área de tu vida tienes que transformar. No se que cosas tienes que hacer morir. No nos podemos engañar a nosotros ni mucho menos tratar de engañarlo a El. Porque a Dios no lo podemos engañar. Santiago dice que aquel que es oidor olvidadizo es semejante al hombre que se mira en un espejo y cuando se va se olvida como era (1:23,24). Debemos de mirarnos frente al espejo de la palabra porque ahí sabemos el estado en que nos encontramos. Uno puede ocultar las cosas, pero tarde o temprano todo va a salir a luz pública.
El hombre Santo y la mujer recta. La Biblia dice que tendrán una vida segura, estable y bendecida. Sin Santidad es imposible agradar a Dios. Una persona intachable. Cuántos quieren ser intachables?
La Biblia dice que nuestra vida debe ser sin mácula, sin mancha. Su caminar , su proceder debe ser diferente. Nada vamos a ganar diciendo santo, aleluya, cuando nosotros no lo somos. Patrón de vida. Principios morales.
Con todo respeto a Jesús por lo que voy a decir: Jesús usaría minifalda, estaría semidesnuda mostrando su cuerpo, miraría pornografía, robaría en el trabajo, diría malas palabras al enojarse. Teología moderna=moda de los jóvenes.
Santidad. No soy legalista, pero hay que andar en santidad. Revisa tu vida y mira que cosa tienes que cambiar hoy. Génesis 17:1 anda delante de mi y se perfecto. No sean crispetos. Hay personas que se emborrachan, que mienten.
Debemos ser honestos porque es camino al cielo. Santo es apartado. No somos de este mundo.
“Habla verdad en su corazón”. Dios te esta llamando a una vida de verdad; una vida transparente. No podemos tener una vida doble. Debemos comportarnos igual en todas partes , “fríos o calientes” no termino medio. Desfile de carrozas.
No nos preocupemos si el pastor nos ve o no nos ve. Dios te ve. Aunque nos escondamos como Jonás en un barco, allí nos encuentra. Dios te ve, el es experto en encontrar el color de su camuflaje.
Vida verdadera, transparente, recta e íntegra. No mientas más. NO LEVENTEN LAS MANOS. Cuantos en el pasado decían mentiras. “No pero eran piadosas”. Mentira es mentira. “ El que peca y reza empata”; empata y se embolata y se va derechito para el infierno (hipérbole, exageración =mentiras). Personas que buscan incapacidad médica para no trabajar.
El que no calumnia con su lengua ni hace mal a su prójimo. La lengua es peligrosa. Santiago 3:6 dice: Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Rueda de la creación quiere decir que puede cambiar el curso normal de una circunstancia. Por una palabra equivocada han ocurrido tragedias. No critiquemos, no difamemos, no señalemos. Es mejor quedarse callados. Si alguien habla mal de un hermano, defiéndalo.
Si usted critica y calumnia, usted no va al cielo. La Biblia prohíbe el chisme.
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia. Debemos de reprochar los actos de los impíos. No debemos de participar en sus cosas. Debemos ser de palabra, cumplir lo que prometemos.
Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. Hay personas que en su negocio venden licor, cigarrillos. Hacen y venden chance. Sobornan y se dejan sobornar
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
Oremos INTEGRIDAD JUSTICIA VERDAD CALUMNIA HACER EL MAL APARTARNOS DE MALOS EJEMPLOS
Dios los bendiga.
Por
Carlos Romero
sábado, 19 de septiembre de 2009
EL PODER DECLARATIVO DE LA PALABRA DE DIOS
Tema
El poder declarativo de la Palabra de Dios
Texto
Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
Mat 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Introducción
La Palabra de Dios es viva y eficaz dice hebreos, todos los días debemos nutrirnos de ella para entender la perfecta voluntad de Dios. Todas las promesas de la Palabra debemos estudiarlas y conocerlas.
La lectura realizada, se da en medio de una situación de crisis, la fe es puesta a prueba. Cuando las dificultades se dan, los fundamentos de las escrituras nos permiten resistir teniendo paz y no perder el objetivo (Vida con Proposito).
¡QUE IMPORTANTE ES COMOCER LA PALABRA DE DIOS!
1. LA PERSECUCIÓN EN MEDIO DEL PROCESO DE LIBERACIÓN Ver 9-10
Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.
El pasaje tiene tres palabras claves que son: Siguiéndolos, alcanzaron y temieron. Cada una de ellas tiene un significado para los tiempos actuales, muchas personas sienten que la calamidad le persigue y alcanza, sintiendo temor.
Cuando no existe paz en el corazón y se desconoce la Palabra, se cae en un estado de dolor, incredulidad y las metas llegan al fin.
11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Generalmente en crisis se coteja el pasado, con el presente y declarando que los tiempos antiguos eran mejores que los que hoy se viven.
2. LA DECLARACIÓN DE LA PALABRA.
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos
Moisés recordó la promesa, invitando al pueblo a no dejar de confiar en Dios, y observa lo que terminará pasando con los egipcios, ya que Dios peleara, defenderá a su pueblo.
· Recordó la promesa ver 13
· Proclamo la victoria de Israel ver 13
· Dios defenderá a su Pueblo ver 14
3. DIOS INVITA A MOISES A CAMINAR EN LA PALABRA Ver 15-16
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.16 “Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”.
Caminado en la palabra, es el centro del presente tema y tiene como propósito que dimensionemos lo que somos en Dios.
Dios le dice a Moisés:
· Tiempo de actuar en la Palabra ver 15
· Tome las armas del reino y actúen ver 16 (vara represente poder y autoridad)
4. ¿COMO DECLARAR EL PODER DE LA PALABRA?
4.1. Conociendo las escrituras
Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Estudiar, meditar, orar y practicar.
4.2. Esperar en Dios y su Palabra Miqueas 2.7
Miqueas 2:7 Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?
4.3. Recordar que Dios, respalda su Palabra.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor
4.4. Declarar la Palabra con autoridad Sacerdotal
Isaías 59:21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
5. Teniendo cuidado con invadir la Palabra.
La Palabra de Dios menciona tres aspectos que afectan el fluir del poder de la Palabra.
5.1 Las tradiciones
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
5.2 La incredulidad
Marcos 12:24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
Mateo 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos..
La incredulidad puede ser por ignorancia y por incredulidad.
5.3 El pecado anula el poder de la Palabra
Isa 5:24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.
Conclusión:
El mensaje de la Palabra debe llegar al oído del espíritu.
Hechos 19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Cuando venimos a la iglesia, a las escuelas y fogones espirituales no se escuchan sermones, ni estudios bíblicos se ve el poder de la Revelación de Dios.
Salmo 119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples. 131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.
El poder declarativo de la Palabra de Dios
Texto
Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
Mat 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Introducción
La Palabra de Dios es viva y eficaz dice hebreos, todos los días debemos nutrirnos de ella para entender la perfecta voluntad de Dios. Todas las promesas de la Palabra debemos estudiarlas y conocerlas.
La lectura realizada, se da en medio de una situación de crisis, la fe es puesta a prueba. Cuando las dificultades se dan, los fundamentos de las escrituras nos permiten resistir teniendo paz y no perder el objetivo (Vida con Proposito).
¡QUE IMPORTANTE ES COMOCER LA PALABRA DE DIOS!
1. LA PERSECUCIÓN EN MEDIO DEL PROCESO DE LIBERACIÓN Ver 9-10
Éxodo 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón. 10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.
El pasaje tiene tres palabras claves que son: Siguiéndolos, alcanzaron y temieron. Cada una de ellas tiene un significado para los tiempos actuales, muchas personas sienten que la calamidad le persigue y alcanza, sintiendo temor.
Cuando no existe paz en el corazón y se desconoce la Palabra, se cae en un estado de dolor, incredulidad y las metas llegan al fin.
11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Generalmente en crisis se coteja el pasado, con el presente y declarando que los tiempos antiguos eran mejores que los que hoy se viven.
2. LA DECLARACIÓN DE LA PALABRA.
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos
Moisés recordó la promesa, invitando al pueblo a no dejar de confiar en Dios, y observa lo que terminará pasando con los egipcios, ya que Dios peleara, defenderá a su pueblo.
· Recordó la promesa ver 13
· Proclamo la victoria de Israel ver 13
· Dios defenderá a su Pueblo ver 14
3. DIOS INVITA A MOISES A CAMINAR EN LA PALABRA Ver 15-16
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.16 “Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”.
Caminado en la palabra, es el centro del presente tema y tiene como propósito que dimensionemos lo que somos en Dios.
Dios le dice a Moisés:
· Tiempo de actuar en la Palabra ver 15
· Tome las armas del reino y actúen ver 16 (vara represente poder y autoridad)
4. ¿COMO DECLARAR EL PODER DE LA PALABRA?
4.1. Conociendo las escrituras
Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Estudiar, meditar, orar y practicar.
4.2. Esperar en Dios y su Palabra Miqueas 2.7
Miqueas 2:7 Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?
4.3. Recordar que Dios, respalda su Palabra.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor
4.4. Declarar la Palabra con autoridad Sacerdotal
Isaías 59:21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
5. Teniendo cuidado con invadir la Palabra.
La Palabra de Dios menciona tres aspectos que afectan el fluir del poder de la Palabra.
5.1 Las tradiciones
Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
5.2 La incredulidad
Marcos 12:24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
Mateo 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos..
La incredulidad puede ser por ignorancia y por incredulidad.
5.3 El pecado anula el poder de la Palabra
Isa 5:24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.
Conclusión:
El mensaje de la Palabra debe llegar al oído del espíritu.
Hechos 19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Cuando venimos a la iglesia, a las escuelas y fogones espirituales no se escuchan sermones, ni estudios bíblicos se ve el poder de la Revelación de Dios.
Salmo 119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples. 131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)